Las Luces del norte


Podría empezar diciendo que la Aurora Boreal es un fenómeno luminoso que se produce en las capas altas de la atmósfera debido a la ionización del campo magnético, donde las partículas con carga eléctrica procedentes del sol impactan de forma violenta al entrar en la magnetosfera terrestre, y que en el choque entre las partículas se libera una gran energía que provoca la luminiscencia.

Pero prefiero empezar diciendo que, aunque esta definición sea correcta, la física no explica por qué la aurora boreal es el espectáculo más fantástico que se puede contemplar en el cielo nocturno. Tiene algo sobrenatural y misterioso que no se puede encerrar en ninguna fórmula. Cuando uno contempla la noche estrellada no piensa en las partículas que han cruzado el espacio, en un largo viaje de 149 millones de kilómetros, o que la luminosidad verdosa o azulada se debe a los átomos de hidrógeno o de oxigeno.

Creo que en ese momento dan igual las explicaciones y los datos, y lo único que importa es dejarse llevar por la magia de ese derroche de colores increíbles que bailan a su antojo en la oscuridad de la noche.

No hay palabras que describan, ni remotamente, el significado de este espectáculo, porque no existe ningún término para expresar la belleza y la majestuosidad de las auroras. En el mejor de los casos podrás decir de ellas que son fantásticas, misteriosas, extraordinarias, impresionantes, maravillosas, sobrecogedoras, fascinantes, o cualquier adjetivo que sugiera el diccionario para describir algo sublime. Pero cualquiera de ellos resultará insignificante para describir tanta belleza. De todas formas da igual con que nombre se describa, porque ninguno le hará justicia.

Por eso, cuando uno se encuentra a media noche mirando, absorto las Auroras, sobran las palabras. Quizás en ese momento sientas que un escalofrío recorre tu espalda y creas que es por las temperaturas gélidas de las regiones polares. Pero no es por eso. Es simplemente porque estás cara a cara ante las Luces del Norte, ... y esa experiencia no tiene nombre.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, siempre se aprende algo más, cada dia.
    Me ha encantado descubrir todos tus blogs.
    un beso desde Barcelona.

    ResponderEliminar